FANDOM

Equilibrio homogéneo : Se aplica a las reacciones en las que todas las especies reactivas se encuentran en las mismas fases. Por ejemplo, la disociación del N2O4 en fase gaseosa es un equilibrio homogéneo, ocurre en una fase Editar

Equi3

Así, la constante de equilibrio para el proceso es el siguiente:

Equi5
PH-équation1

Ecuación de pH

Equilibrio Ácido-Base Editar

Escala-de-ph

Escala de pH

-Ácidos y bases fuertes, ácidos y bases débiles:

Los electrolitos fuertes que se disocian totalmente en disolución acuosa son los ácidos fuertes.

Las bases fuertes son los hidróxidos iónicos de metales alcalinos.

Image005

Los ácidos débiles son electrólitos débiles, sólo una parte de las moléculas se disocian en solución acuosa. El grado de disociación se expresa mediante la constante de disociación, Ka , en cuanto es más grande el valor de Ka, más fuerte es el ácido.

Con respecto a las bases débiles, la proporción en que una base débil reacciona con el agua para generar el ácido conjugado correspondiente y OH- se mide en función de la constante de disociación básica, Kb. Algunas bases débiles son NH3 , las aminas y los aniones de ácidos débiles.

Bya

Encuentra aquí la Tabla de constantes de acidez (Ka) y basicidad (Kb)

Equilibrio heterogéneo: Editar

Se produce en una reacción en la cual los reactivos y productos intervienen en distintas fases.

Equi6
Equihet

Equilibrio heterogéneo: La presión de CO2 no depende de la concentración de CaCO3 ni CaO.

De acuerdo a la reacción, los dos sólidos y el gas constituyen tres fases distintas, la constante de equilibrio puede expresarse:

Equi5-0

Estos equilibrios heterogéneos se relacionan con la disolución o precipitación de compuestos iónicos. Para las reacciones de precipitación debe tenerse en cuenta las reglas de solubilidad de las sales comunes en agua. Estas reglas ofrecen una percepción cualitativa acerca de si un compuesto es será soluble o poco soluble en agua. La consideración de los equilibrios de solubilidad, en cambio, permite hacer predicciones acerca de la cantidad que se disolverá de un compuesto determinado. Estos equilibrios también son útiles para analizar los factores que influyen en la solubilidad.

Constante del producto de solubilidad, KPS. Editar

Como todos los equilibrios, la medida en que la reacción de disolución se lleva a cabo corresponde a la magnitud de su constante de equilibrio. Puesto que esta ecuación de equilibrio describe la disolución de un sólido, la constante de equilibrio indica cuan soluble es el sólido en agua y recibe el nombre de constante de producto de solubilidad (o producto de solubilidad). Se denota como Kps. La expresión de la constante de equilibrio de este proceso se representa conforme a las mismas reglas que se aplican a cualquier expresión de constante de equilibrio. Es decir, los términos de concentración de los productos se multiplican unos por otros, cada uno elevado a la potencia de su coeficiente estequiométrico en la ecuación química balanceada, y el resultado se divide entre los términos de concentración de los reactivos multiplicados unos por otros, cada uno elevado a la potencia de su coeficiente estequiométrico.

Por ejemplo para la siguiente reacción, se establece el equilibrio entre el solido no disuelto y los iones en disolución:

Equi16

En la cual el producto de solubilidad del equilibrio se expresa de la siguiente manera:

Equi17

La constante del producto de solubilidad, es la constante del equilibrio que existe entre un soluto iónico sólido y sus iones en una disolución acuosa saturada.

Aquí podrás encontrar algunos de los valores de Kps a 25° C